viernes, 17 de abril de 2009

ANALISIS DEL TEXTO


Amenaza del Cerro Machín
INGEOMINAS - Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

La amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo.
Para la evaluación de la amenaza volcánica del Cerro Machín se requirió el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que gobiernan la actividad del volcán, las características de las erupciones ocurridas en los últimos 10 mil años, la actividad actual y las condiciones geomorfológicas y climáticas del edificio volcánico y su zona de influencia. Adicionalmente, para la construcción del escenario eruptivo potencial se hizo un paralelo con el volcán Pinatubo (Filipinas) cuyas características eruptivas son muy similares a las presentadas en el pasado del volcán Cerro Machín.

Analisis del texto



TONALIDAD


El autor del texto anterior da a conocer información de vida o muerte en un tono muy pasivo, con el fin de no generar terror o pánico en la población cajamarcuna.

Utiliza palabras las cuales lectores que no comprendan su significado logren sin recurrir al diccionario saber que quiere decir.

QUIEN LO DICE

El escritor aparte de dar a conocer una realidad constante, también hace una vision mas abierta a todo un país haciendo referencia a toda la comunidad, como lo es evaluando aspectos como la vida, socio-económico, desarrollo, etc.

COMO LO DICE

INFORMATIVO, CIENTÍFICAMENTE.

A QUIEN LO DICE

Especialmente a personas que vivan en los alrededores del la zona de amenaza pero también va referido a el país en general por que este evento de la naturaleza puede no solo afectar con lava, temblores o la erupción sino con desplazamiento, economía siendo zona de alto riesgo la vía panamericana.

viernes, 10 de abril de 2009



SMARTNET CATALUNYA,

La primera red comercial de estaciones fijas GPS y GLONASS de alta precisión.



La empresa Instop, especializada en suministros topográficos, ha puesto en marcha la primera red comercial de estaciones permanentes GPS y GLONASS de Catalunya con la tecnología y colaboración del fabricante suizo Leica Geosystems.
SmartNet Catalunya está formada por 23 receptores fijos distribuidos por toda la geografía catalana que reciben permanentemente datos de las constelaciones de satélites GPS (USA) y GLONASS (Rusia) [1]. Estos datos se reciben vía Internet en el centro de control que los almacena y redistribuye a los usuarios tras los oportunos cálculos[2].


Esta red está dirigida principalmente al ámbito de la topografía, cartografía, ingeniería civil, SIG y, en general, aquellos sectores que requieran coordenadas de alta precisión que puede variar entre 1 cm y 50 cm en función del tipo de receptor utilizado[3]. Los usuarios pueden conectarse a la red con sus propios receptores vía internet para obtener datos en tiempo real o bien acceder a los datos almacenados para cálculos posteriores.


La red dispone de su propio sitio (www.smartnet-gps.es)[4] donde se detallan las características técnicas y los servicios que ofrece.
Para más información por favor contacte con:

Maribel Pros
Marketing y Comunicación
Tel (+34) 93 4949445 / Fax +34 93 4949442
Email: maribel.pros@leica-geosystems.com

Texto modificado por Julian Camargo y Edison Vivas.

[1] Cambia el nombre según la nomenclatura, país o sistema de referencia.
[2] En países europeos el Internet es gratuito.
[3] En la universidad del Tolima se siguen haciendo levantamientos con brújula un método muy impreciso.
[4] Como no es un trabajo de investigación, sino de decodificar no accedo a esta página para profundizar.
LECTURA CATEGORIAL (Tesis)



La red de estaciones fijas GPS y GLONASS, es fundada espacialmente para laborar en los campos que necesiten coordenadas de alta precisión.


LECTURA METASEMANTICA
Autor: http://www.cartesia.org/article.php?sid=413





Contexto: El contexto permite adivinar el nivel tecnologico[1] con que cuentan los
Autores.


Lector: seria excelente empezar un proyecto con un fin parecido al de Cataluña en
Tolima sin ser corrompido por fines lucrativos apoyado en la red geodesica del Quindío, extrayendo datos en un centro de control que los almacena y redistribuye a los usuarios tras los oportunos cálculos y así obtener un grado de precisión de estándares calificados.


Los usuarios podrían acceder a la red vía Internet y de esta manera se eliminan interventores como lo son libros, revistas, radio, etc.






[1] Cuando hablamos de tecnología detrás hay: dinero, tiempo, facilismo, necesidad, avance, ect.